Diario de Mallorca / Ultima Hora #ARRUIXADA2016

ULTIMA HORA_AAVIB_Arruixada.jpeg

Piden «transparencia» y la dimisión de Niell con una ‘arruixada’ en el Solleric

Antes de la inauguración los artistas visuales encendieron unas velas en uno de los accesos al Casal, una acción que formaba parte de esta protesta titulada A dos velas. El momento más tenso se vivió cuando los creadores entraron en el hall del centro expositivo pitando contra la política cultural de Cort. Entonces, la seguridad del Solleric intentó expulsar a dos artistas, Marcos Vidal y Carles Gispert, aunque sin éxito.

Finalmente, y ante unos impasibles Llorenç Carrió, regidor de Cultura, y Francisca Niell, tuvo que ser el alcalde José Hila quien se acercase al presidente de la AAVIB, Paco Espinosa, y a Carles Gispert, para tranquilizar la situación. «Lo que nos ha transmitido es que han intentado trabajar con participación y lo que les hemos dicho es que han fracasado totalmente», relató Espinosa.

+INFO: http://ultimahora.es/noticias/cultura/2016/11/23/233094/piden-transparencia-dimision-niell-una-arruixada-solleric.html

‘Arruixada’ artística contra la política cultural del Ayuntamiento de Palma

Medio centenar de artistas dedican una pitada a las autoridades en la inauguración de una exposición en el Casal Solleric

GABI RODAS. Palma 23.11.2016 | 21:20

Entre pitos, velas y gritos de “transparencia”, “participación” y “dimisión” fueron recibidas ayer tarde en el Casal Solleric las autoridades, con el alcalde José Hila al frente, que asistieron a la inauguración de la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’. Alrededor de cincuenta personas, la mayoría del sector del arte, participaron en esta acción con ecos de arruixada que, bautizada como El Solleric… a dos velas. De Lladró a Red Eléctrica Española, exigió “el cumplimiento de buenas prácticas profesionales en todas las entidades culturales con representación municipal” y la sustitución de la actual directora general de Cultura en Cort, Francisca Niell, por “una persona apta para la mediación e interlocución”.

La protesta, que transcurrió sin incidentes serios, más allá de alguna discusión entre miembros de seguridad y manifestantes con silbato en el interior del Solleric, encuentra algunas de sus claves en el cese del director del Solleric, Fernando Gómez de la Cuesta, y en el futuro incierto de la Fundació, cuya gerencia está previsto que recaiga en la comisión ejecutiva, de mayoría política, un cambio que para la Associació d´Artistes Visuals (AAVIB) responde a “una operación de cosmética”.

El momento más tenso de la protesta llegó cuando el alcalde José Hila se acercó a dos de los representantes de la AAVIB, Paco Espinosa y Carles Gispert, a quienes transmitió, no sin dificultades, ya que el Solleric fue sometido a una pitada con precedentes, los de la masiva arruixada de 2001, que el ayuntamiento “trabaja por la participación”

 

+INFO: http://www.diariodemallorca.es/cultura/2016/11/23/arruixada-artistica-politica-cultural-ayuntamiento/1168162.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s