El Ayuntamiento de Madrid falla los concursos públicos de dirección de 6 centros culturales municipales

Carmena_concursos-Públicos_AAVIB

ARTEINFORMADO >El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer los nombres de l@s nuev@s directoras/es de seis de los grandes centros culturales municipales -Matadero Madrid, CentroCentro, MediaLab-Prado, Centro Cultural Conde Duque, Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa y Teatro Circo Price-, tras concluirse el proceso de las seis convocatorias públicas que había lanzado el pasado mes de octubre para cubrir dichos puestos directivos.

Así, ya es oficial que Rosa Ferré se ha impuesto en la convocatoria de Matadero MadridRuth Estévez en la de CentroCentroMarcos García en la de Medialab-Prado -siendo el único que ha optado a la reelección-; Ignacio Marín Valiño en la del Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa; el dueto formado por Isla Aguilar y Miguel Oyarzun en la del Centro Cultural Conde Duque, y, finalmente, María Folguera en la de Teatro Circo Price.

Los ganadores han sido elegidos entre un total de 125 candidaturas que han sido barajadas por seis jurados formados por 30 profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, encontrándose hasta cinco premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales.

Entre ellos, los artistas Concha Jerez y Daniel García Andújar; el comisario y crítico de arte Martí ManenNuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens (Valencia); Pablo Martínez, jefe de programas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Ane Rodríguez, directora de Tabakalera (San Sebastián); Lourdes Fernández, directora del Azkuna Zentroa (Bilbao); o Lucia Casani, directora de La Casa Encendida (Madrid), por citar solo algunos.

De los seis centros cuya dirección salió a concurso, no contaban con director/a en ese momento CentroCentro, Teatro Circo Price y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, mientras que sí los tenían MediaLab Prado, Matadero Madrid y Conde Duque. Tal y como decíamos más arriba el único que se ha presentado a la reelección y revalida su puesto directivo es Marcos García en MediaLabPrado ya que ni Carlota Álvarez Basso en Matadero ni Concha Hernández en Conde Duque se presentaron a sus respectivas convocatorias, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Con el lanzamiento de dichas convocatorias públicas el consistorio madrileño ha querido “fomentar la igualdad de oportunidades entre los profesionales del sector y favorer la calidad de las propuestas artísticas para estos espacios”, según explicó al anunciarlas el pasado mes de octubre.

Por último, cabe señalar que la nueva elección de cuatro reconocidas y respetadas expertas en gestión cultural hace que la cuota de mujeres al frente de importantes centros culturales municipales se dispare hasta un 60%.

+info: http://www.arteinformado.com/magazine/n/el-ayuntamiento-de-madrid-falla-los-concursos-publicos-de-direccion-de-seis-grandes-centros-culturales-municipales-5775

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s