RDPrensa 4/5/17: Colectivos locales y estatales de artes visuales exigen al alcalde de Palma el cese «urgente» de Carrió y Niell en Cultura

Nora-Ancarola_PAAC_AAVIB_CULTURA-Palma

NORA ANCAROLA de la PAAC

 

Nora Ancarola PAAC, Piedad Solans IAC, Adrian Piera IAC

Representantes de la Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears, de la Associació d’Artistes Visuals y del Instituto de Arte Contemporáneo se concentraron ayer frente al Casal Solleric para pedir al alcalde José Hila que rompa su silencio, «inexplicable e inaceptable», ante el aluvión de «despropósitos, filtraciones e insinuaciones difamatorias a la labor del último jurado independiente» que debía elegir a la persona responsable de la dirección artística de la Fundació Palma Espai d’Art.

«Instamos al alcalde a que tome cartas en el asunto de forma urgente, destituya al regidor de Cultura, Llorenç Carrió, y a su directora general, Francisca Niell, y reciba de inmediato a una comisión de nuestras asociaciones a fin de analizar la situación y el modo de desencallar el atolladero en el que nos hallamos todos

Adrian-Piera_IAC_AAVIB_Cultura-Palma

ADRIAN PIERA de IAC

varados», exigieron las dos personas encargadas de leer el manifiesto, Nora Ancarola, portavoz de la Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España; y Adrián Piera, coordinador general de Delegaciones Territoriales del Instituto de Arte Contemporáneo.

El comunicado, que también cuenta con el apoyo de plataformas y asociaciones de artistas de Cataluña, Asturias, Canarias, Valencia y Castilla y León, denuncia «el escandaloso tratamiento de la polémica que se cierne sobre el proceso de selección del nuevo responsable del Solleric y CAC Ses Voltes y la difamación y acusaciones de coacción a su jurado, al cual desde aquí expresamos nuestro apoyo y máxima consideración, para finalizar su recorrido institucional rompiendo totalmente con las buenas prácticas con su propuesta de nombrar a dedo a la persona que ocupará el mencionado cargo».

No es posible seguir confiando la cultura de nuestra ciudad a aquellos cuyos actos han minado la confianza de todo un sector profesional y de muchos ciudadanos y ciudadanas. Más que su voluntad de servicio llama la atención su intención de aferrarse a toda costa a cargos para los que no parecen preparados», espetaron.

Piedad-Solans_AAVIB_IAC_Solleric

PIEDAD SOLANS de IAC

Artistas visuales, críticos y comisarios presentes frente al Solleric, entre los que se encontraban Gudi Moragues, Alelí Mirelman, Marina Crespí, Paco Espinosa, Carles Gispert o la ex directora de la Fundació Palma Espai d’Art, Pilar Ribal, recordaron algunos de los «logros» de Carrió y Niell que, según ellos, les invalidan como interlocutores válidos con el sector, como «el nombramiento de una persona que no cumplía el requisito de experiencia exigido por las bases del concurso para la dirección de la Fundació Miró; la polémica generada en el concurso para cubrir la plaza de conservador en la citada Fundación que se sustanció con la renuncia de varios miembros del jurado; el despido a 50 días vistas del anterior director de la Fundació Palma Espai d’Art, Gómez de la Cuesta; o la nefasta gestión de la exposición vinculada a los Premis Ciutat de Palma que se resolvió con la retirada de la obra por parte de los artistas participantes y el cierre precipitado de dicha exposición».

 

 

 

+ Info: http://www.diariodemallorca.es/cultura/2017/05/04/sector-exige-alcalde-palma-cese/1211839.html

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s