Ous contra una obra de Lluïsa Febrer a EL MIRADOR

Neteja-gestacio-Lluis-Fuster-Mirador_1546055561_28027327_651x366

Els artistes visuals condemnen la tirada d’ous contra una obra sobre la gestació

Desconeguts protestaren contra el projecte artístic de Lluïsa Febrer ‘El Mirador’ situat a un dels carrers del centre de Palma

Segons un comunicat fet públic per l’ AAVIB aquest dijous, els artistes visuals de les balears alerten que durant la nit del 22 de març, “algunes persones desconegudes es varen dedicar a llançar ous contra el projecte artístic conjunt iniciat per Lluís Fuster ‘El Mirador’, situat al primer pis del carrer Set Cantons, 6, de Palma“. L’atac “anava dirigit a l’obra de Lluïsa Febrer, que exposa una seqüència de 16 dibuixos sobre el procés de gestació d’un embrió en el ventre d’una dona fins al moment de donar a llum”.

Els de l’AAVIB reflexionen en el comunicat en forma de pregunta, “És escandalós parir? O veure una vulva? El cos de la dona, les seves funcions i fluids? És això el que es castiga? Són els mateixos que es van escandalitzar en veure un pit al Congrés? O el vídeo de Natasha Hudson?”.

L’Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears també considera que “els ous llançats contra l’obra artística ‘El Mirador’ no només atempten contra l’obra de Lluïsa Febrer, els ous ataquen un dret fonamental que és la llibertat d’expressió artística. I el que és pitjor, la por que ens causa pensar que no es tracti d’un fet aïllat, sinó d’una acció emmarcada dins de l’estratègia d’alguns per censurar o induir l’autocensura en un règim de la por“.

http://www.arabalears.cat/balears/artistes-visuals-condemnen-contra-gestacio_0_1546045511.html

elena valles el mirador

Huevos contra el Mirador

El pasado febrero el diario.es publicaba el artículo de opinión “Miedo, autocensura y corrección política.” El artículo nos pone en alerta de la gravedad de lo que está o puede llegar a pasar. En este sentido comenta que “Todo parece indicar que estamos a punto de entrar en una nueva contienda, las guerras culturales. Así se denominó a una serie de conflictos que dominaron el debate cultural de la década de los 90 en Estados Unidos. Grupos de poder vinculados con la derecha más reaccionaria se organizaron para entorpecer, boicotear y censurar espectáculos, exposiciones, conciertos, etc. organizados con fondos públicos bajo el pretexto de que atentaban contra la moral, el espíritu nacional o los principios básicos de la religión.” (Vía diario.es http://www.eldiario.es/…/Miedo-autocensura-correcion-guerra…)
¿Podemos hablar ya de un régimen del miedo? Según el articulista “En el Estado español estamos empezando a ver cómo acontece un fenómeno similar. Detenciones de músicos por expresar su opinión en Twitter, imputación a activistas feministas por sacar un “santo coño” en procesión, cierres de exposiciones por mostrar esculturas que ponen en crisis el poder soberano, el hipotético escándalo causado porque uno de los Reyes Magos vistiera con túnica rosa, o de forma reciente, la detención de dos titiriteros por supuesto enaltecimiento de un grupo terrorista inexistente llamado “Alka-ETA”. A esto hay que sumarle las denuncias contra concejales de Ahora Madrid, Zapata y Maestre… En definitiva, vemos cómo en nombre de la moral, del buen gusto o con el objetivo de salvar la tradición, se imponen criterios clasistas y se imposibilita que los cargos electos puedan desempeñar el encargo que le hizo la ciudadanía: hacer políticas culturales con el objetivo de democratizar las instituciones, liberarlas de corrupción y fomentar el bien común.”

12888525_999278703496864_547586381950844231_o

Dibuix: Leo Sapere

En les edicions digitals els següets diaris es feren ressò de l’ atac denunciat per l’ AAVIB:

Ara Balears  –  El economista  –  El mundo  – Última Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s