Tribuna Ara Balears 21/02/16

El Mantra dels artistes visuals

#CompromísBonesPràctiques #LleiBonesPràctiques

Ara Balears AAVIB

http://www.arabalears.cat/premium/cultura/del-no-Fes-ho-que-al_0_1526847443.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=ara

El Mantra de los artistas visuales

Trato profesional, remuneración al artista por su trabajo, respetar los derechos de autor, el uso normalizado del contrato por escrito, transparencia, convocatorias abiertas y concursos públicos, patronatos despolitizados y desempresalizados, jurados independientes y profesionales, desterrar la censura y/o peor la autocensura.

Todas son buenas prácticas profesionales en las artes visuales. Ponerlas en “práctica” es fácil, sólo hay que pensar en unas relaciones justas, equilibradas y satisfactorias para todas las partes, basadas en el conocimiento y no en “el amiguismo”.
Hazlo fácil!
Cómo se hace un buen pan con aceite y tomate? Muy pocos elementos, pero claro… de muy buena calidad.

Crea patronatos integrados para profesionales del sector. Ellos tienen que aprobar el plan estratégico y de actuación, ayudan a mejorar la colección del museo, a velar por el cumplimiento de las buenas prácticas y, en general, superar los retos de eficacia y eficiencia. Qué os parece si encomendamos a los expertos, y no a los políticos, evaluar el cumplimiento y los resultados del contrato/programa de la dirección de los museos? En el Museu Es Baluard, que tenemos ahora? Un museo con la colección estancada? Un museo que, bajofinanciado, ha conducido a artistas a producir gratis sus proyectos artísticos, o ha creado situaciones irregulares? Pero que paga lo mismo al director/a que al gestor/a impuesto (y además por estatutos, a los asesores jurídicos de la “Fundació” Serra?).

Fundaciones, patronatos… Público, privado? Vaya lío.

Pero al final quién paga? Tú.

Qué pasa en la Miró de Palma? Cómo explicáis que una conservadora que oculta la pérdida un Miró, o un empleado de Barclays es la mejor opción para dirigir la Fundación?

Hazlo fácil y clarito. Los requisitos del/la candidato/a conviene consensuarlos con el sector y respetarlos. Convocar un concurso no tiene que ser un dolor de cabeza (el plieguo estándar lo encontramos en internet).

Clarito como el agua. Las convocatorias abiertas facilitan la igualdad de oportunidades y siempre es mejor trabajar con un jurado profesional, independiente y retribuido. No os parece que si acabáis eligiendo tú, tu socio o tu socia, más algún colega, se pueden fomentar dudas? O quieres hacer un Gran Hermano tipo tele al CAC Ses Voltes y que sea el público quien selecciona los proyectos? Abrir canales de participación, SÍ, pero votar en el PC los grupos de música de las fiestas de Sant Sebastiá o regalar medallas de oro de bellas artes al gusto de un pocos ‘Ciudadanos’? … Poco claro. Y ya depaso en el Born, que elijan los empresarios si hay terrazas o no!

Poc a poc se dice en Mallorca! Publicar toda la información del equipamiento en la web y en las redes sociales, una información clara, precisa y de fácil acceso. No os pensais que evita confusiones, dudas o malentendidos? Qué os parece si a partir de ahora se publican los contratos con detalle de quien se contrata y en concepto de qué? Y el Consell de Mallorca? Saben realmente que tienen las competencias en cultura? Puede ser “slow culture” o inactividad “glo-cal” (ni aquí ni allá).

Hazlo fácil! Remunerar los artistas por su trabajo, aparte la producción y los derechos de autor, formalizando la relación con un contrato por escrito para evitar conflictos e injusticias. Cómo seria si espacios como Can Gelabert (Binissalem) empiezan a tener en cuenta todo esto? Y a INCART después de 10 años, y a ARTNIT Campos y el resto de festivales veraniegos, no pensáis que sería justo que después los que crean los contenidos que vamos a ver, puedan ir al súper o mejor al mercado local a comprarse las sopas?

Respetar el artista y su obra, tener cura del patrimonio público, protegerlo y mantenerlo no es una opción, (vaya) es una obligación. Disculpad, el Govern Balear ha gastado dinero público en poner recursos judiciales para no pagar al artista de quien han perdido dos obras (que de hecho son vuestras)?

Misterio: el Consell de Mallorca retira la escultura la Estrella de la Mañana, una mañana hace más de un año y no sabemos nada? No sería más fácil y sencillo si acordáis restauraciones o mantenimientos profesionales y ágiles directamente con el autor?

Hazlo fácil! Sencillo. Presupuestos adecuados, necesarios y disponibles cuando se necesitan. Este es el truco! En los programas de residencias de artistas, estos tienen que disponer del dinero durante su estancia, para pagar la producción/desplazamientos… Las ayudas a proyectos se tienen que pagar al ritmo de ejecución del proyecto; si los artistas tienen que anticipar la financiación, muchos no lo pueden asumir. El Ajuntament de Palma paga a dos meses vista. Pagará a los artistas las ayudas del CAC Ses Voltes cuando ya hayan vuelto de las residencias subvencionadas? El IEB y el resto de administraciones públicas de las Islas pagan las ayudas después de hacer el proyecto? Hazlo más fácil.

RECOMENDACIONES:
Continuar administrando políticas de mala praxis anula el discurso de respeto y fomento a la cultura que tan bien queda en la campaña electoral.
En caso de dudas, hay modelos a los webs de asociaciones profesionales o contactar:

Charte CARFAC-RAAV (Canada)

La belle victoire des syndicats d’artistes canadiens

Paying Artists (UK)

Wage For Work (USA)

Cipac

Fraap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s