Els artistes visuals reclamam bones pràctiques al Casal Solleric

El dimarts 2 de desembre l’Associació d’Artistes Visuals va presentar en roda de premsa una sèrie de reivindicacions i peticions pel Casal Solleric, que va exposar a la reunió del patronat de la Fundació Palma Espai d’Art. Aquí teniu un resum de premsa:

 

Beca Shiraz DM

Denuncian la mala praxis del CAC Ses Voltes y el IEB en la gestión de la beca Shiraz

 

La Associació d’Artistes Visuals apunta a la falta de comunicación y desidia institucional como detonantes del incumplimiento de un programa presentado en septiembre de 2013 que contemplaba el viaje y alojamiento de cuatro artistas en la ciudad iraní

 

02.12.2014 | http://www.diariodemallorca.es

M. Elena Vallés Palma

Cuatro artistas baleares acaban de perder parte de una beca de residencia artística en Shiraz (Irán) debido a los errores de gestión y tramitación cometidos por las instituciones convocantes. Una beca que creían que habían conseguido en todos sus términos –así se les comunicó a nivel personal– y para la que ya han invertido horas de trabajo y su propio dinero.

En estos momentos, algunas de estas creadoras ya se encuentran en Shiraz trabajando en su proyecto después de haber costeado de su propio bolsillo gran parte del coste de los billetes y haber cerrado por su cuenta la residencia artística con la mecenas Mojgan Endjavi-Barbé. A fin de denunciar el incumplimiento de dicho programa artístico presentado por los anteriores coordinadores (Eva y Amir Shakouri) del CAC Ses Voltes (que está bajo el paraguas de la Fundació Palma Espai d’Art), la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) presentará en nombre de las artistas afectadas –Patricia Almarcegui, Clara Carbajal, Alelí Mirelman y Tere Recarens– un escrito reclamando a las instituciones públicas “que sean transparentes en el proceso de la citada beca, publicando su resolución, así como que abonen los gastos pendientes de pago”, detalla el presidente de la asociación Paco Espinosa. “La falta de comunicación y la desidia manifestada por las instituciones promotoras de la beca –el CAC Ses Voltes y el Institut d’Estudis Baleàrics– han producido finalmente la denegación de la beca lesionando el patrimonio económico de las artistas, que nunca recibieron la subvención correspondiente a los gastos producidos para el desarrollo del proyecto”, continúa Espinosa, quien especificó que la única solución que recibieron por parte del IEB fue presentarse individualmente a otra línea de subvenciones de la institución que cubría parte del desplazamiento –”entre un 20 ó un 30% de los billetes”, especificó el presidente de la AAVIB–, sin llegar a alcanzar nunca el cien por cien contemplado en las bases de la beca.

La anterior coordinadora del CAC Ses Voltes, Eva Shakouri, explicó a este diario que dejó de gestionar y tomar decisiones en el centro en enero, cuando terminó su concesión. “Desde la Fundació Palma Espai d’Art me pidieron que no interfiriera en nada más y me retirara. Lo respeté”, indicó. Hay que recordar que Ses Voltes ha tenido un vacío en su gestión hasta julio de este año. “Cuando te piden que te retires y quien tiene que hacer el seguimiento de los proyectos no lo hace, pasa lo que pasa”, argumenta la galerista, quien apunta a Pilar Ribal como responsable de dicha continuidad. “Muchas de las propuestas que pusimos en marcha se quedaron a medio camino, en el limbo, porque tuvimos que retirarnos y nos quitaron de en medio. Para mí, ha sido la Fundación la que ha dejado caer esta beca, pues no continuaron en contacto con Shiraz”, relata. “Éste es un problema que se da cuando no se le da continuidad a un proyecto”, concluye. En este sentido, la AAVIB también criticó el modo en que se han producido los cambios y transiciones en un centro que estuvo vacante durante meses.

La directora de la Fundació Palma Espai d’Art, Pilar Ribal, refutó en todo momento que los culpables de la denegación de la beca fueran dicha fundación y el IEB. “Los servicios jurídicos la desestimaron porque la tramitación quedó fuera del plazo establecido en el convenio firmado con el Institut, quien debía hacerse cargo de los viajes, y porque el documento que me presentaron sobre el acuerdo con Shiraz no tenía validez; me presentaron una carta sin sello y sin fechar, aquello era una declaración de intenciones”, indicó. “El equipo gestor del CAC conocía perfectamente el modelo de documento a presentar porque ya habían gestionado con buen resultado otra residencia en Buenos Aires y el equipo de la Fundación se lo había explicado”, argumentó. Asimismo, la directora señaló que nadie le solicitó ayuda en el tiempo que tocaba. “Se me pidió en marzo o abril, cuando ya había pasado el plazo para la tramitación”, refiere. “Fui informada de todo este asunto a posteriori”, añadió. “Y no es verdad que lo metiera en un cajón porque lo intentamos solucionar”, agregó. “Está claro que yo soy la responsable última de lo que se hace en la Fundación, pero no fui informada debidamente, en tiempo y forma, de este problema”, comentó. “Lo que está claro es que no se tramitó bien por parte del equipo de gestión del CAC Ses Voltes en ese momento o en su defecto por parte de las personas que después se quedaron al frente del tema, y tampoco se me informó bien”, concluyó.

 


 

Piden transparencia en el Solleric para evitar las exposiciones ´a dedo´

 

La AAVIB exigió un programa de concurrencia pública y la publicación de los criterios de selección de las muestras

02.12.2014 | http://www.diariodemallorca.es 

M. E. Vallés Palma

“Las exposiciones a dedo o que algunos artistas o comisarios tengan una clara ventaja respecto a otros es lo que deseamos evitar en el Solleric y por eso presentamos un modelo nuevo para la programación del centro”, justifica el presidente de la AAVIB Paco Espinosa. Así, la asociación presentó ayer su propuesta en la reunión del Patronato de la Fundació Palma Espai d´Art. Un modelo basado en la máxima transparencia en la selección de las propuestas. De este modo, la entidad pide que se cuelguen en la web de la institución el presupuesto, los criterios y la justificación de cada exposición, que se paguen los honorarios y las producciones a los artistas, que se respeten los principios de concurrencia en la selección de las propuestas y que se revisen y valoren los proyectos presentados por un grupo de profesionales expertos en el sector. Asimismo, indicaron que es necesario abrir la posibilidad de que los propios artistas presenten proyectos sin la necesidad de ir de la mano de un comisario. Espinosa desgranó el modelo de La Capella de Barcelona como el ideal de buenas prácticas. Asimismo, manifestó la imposibilidad de consultar a día de hoy el plan director de la actual directora del Solleric, Ribal, “pues que yo sepa no se ha publicado en ningún sitio”.

Todas estas aportaciones fueron valoradas positivamente por la directora, aunque quiso aportar matizaciones. “Las cuentas de las exposiciones se desgranan en las reuniones de Patronato y pagamos la producción de las exposiciones a los artistas”, comentó. “Por otra parte, aquí [en el Solleric] puede presentar un proyecto quien lo desee, estamos abiertos a todos”, señaló. “A la hora de valorar las exposiciones, tienes en cuenta muchos factores como el peso específico del proyecto en sí, la idoneidad del momento, etc. Por otra parte, estamos pensando en llevar a cabo una concurrencia pública para algunas actuaciones concretas”, indicó. Asimismo, explicó que está trabajando en un documento sobre los criterios expositivos junto a las directoras de Es Baluard y la Miró.

Por último, además de rechazar el programa de voluntariado de Es Baluard publicado en su web, la AAVIB presentó la campaña internacional Paying Artists a fin de crear una política a nivel local sobre la remuneración a los artistas.

 


 

 

IMG-20141202-WA0008

El Mundo

IMG-20141202-WA0001

Última Hora

I al diari ARA Balears

 

2 Respuestas a “Els artistes visuals reclamam bones pràctiques al Casal Solleric

  1. Genial, però per què no es denuncien de la mateixa manera i de forma clara i directa les irregularitats a Es Baluard? No segueixen les bones pràctiques en res ni a la seva famosa convocatoria de la torre.

  2. Pingback: L’Ajuntament de Palma assumeix les despeses de les artistes guanyadores de la beca Shiraz | aavib·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s