“Entre la ley y la caridad”

“Entre la ley y la caridad”

Volem compartir amb voltros aquest article de la crítica i comissària independent Rosa Olivares sobre la no-llei de mecenatge

“Lasalle, secretario de Estado de Cultura anunciaba que definitivamente en esta legislatura no habrá Ley de Mecenazgo, Para redondear el tema el señor Lasalle apuntaba (como han recogido todos los periódicos españoles) que “si al mecenas no se le ofrecen incentivos fiscales se produce otra cosa que se denomina altruismo o filantropía”.

Un Estado que elige la caridad sobre los incentivos fiscales está hundiendo la cultura y su futuro en una sociedad en la que cada vez hay menos recursos públicos para nadie, excepto para los bancos.

Si el Estado no considera importante la cultura y la educación y no aporta ingresos suficientes, está en la obligación de facilitar el apoyo privado con todo tipo de beneficios fiscales e incentivos de cualquier tipo, porque la beneficencia y caridad ya se agita en las primeras necesidades de una población cada vez más empobrecida en la que el arte moderno realmente no entra en sus prioridades.

Saber quién va a pagar la creación cultural, cómo se va a financiar una industria que deja, o dejaba, más beneficio al Estado que todo el sector agrario o ganadero, es una pregunta que todavía no tiene respuesta.

La falta de interés del gobierno por un sector cultural que siempre ha sido un ejemplo de generación de trabajo y de riqueza no sólo patrimonial sino puramente económica es el misterio absoluto. Claro que como dijo Lola Flores, si cada español pone una peseta…. Lasalle actualiza esa frase célebre, precursora del crowfunding, diciendo que si cada español pone 150 euros… olvidándose de que cada español ponemos mucho más que 150 euros que van a parar a un crowfunding que les ampara a todos los políticos e instituciones, funcionarios, etc., y que se llaman impuestos. Nos gustaría decidir qué se hace con ellos.”

Enllaç a l’article

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s